El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras del último tramo del paseo peatonal que discurre paralelo a la calle Juan de Antxeta en el barrio de San Ignacio. Se da continuidad así al Camino de Ibarrekolanda, ejecutado en anteriores fases, que se ha prolongado ahora en el recorrido comprendido entre las calles Cataluña e Ignacio Ellacuría y con el que se da por finalizado, por tanto, su trazado. Se ha abordado, además, la integración del nuevo paseo en la trama urbana del barrio a través de su conexión con la calle Orixe, y se ha hecho mediante la ejecución de una rampa accesible a la altura de las pistas deportivas y el aparcamiento existentes.
Estas obras enmarcadas dentro del Auzokide Plana y, por tanto, priorizadas por las vecinas y vecinos del Distrito 1, se han ejecutado en los últimos cinco meses y han contado con un presupuesto de 442.109,14 euros. El alcalde Juan Mari Aburto y el concejal de Obras Asier Abaunza, así como otros miembros de la corporación municipal, han estado este miércoles en San Ignacio para visitar el paseo y ver el resultado de las obras.

El Camino de Ibarrekolanda es un paseo que discurre por la antigua plataforma del ferrocarril, a través de una superficie relativamente llana siguiendo un trazado paralelo al de la calle Juan de Antxeta, pero a una cota más alta. El desnivel existente entre ambas zonas es de 7 metros, que se salva mediante un talud ajardinado de importante pendiente. El paseo dispone de una anchura de 2,4 metros, a lo largo de todo su recorrido. Así, el tramo final se ha abordado siguiendo la estética y configuración de los tramos ya urbanizados, esto es, a través de la ejecución de un camino de asfalto rojo rematado lateralmente con bordillo jardinero a ambos lados. En el lateral exterior del mismo se ha diseñado una berma de un metro de anchura aproximadamente para la plantación árboles de pequeño porte (arce rojo), separados entre sí 10,5 metros.
Varias intervenciones
La conexión del camino con la calle Orixe se ha realizado mediante una rampa accesible de 2 metros de anchura y pendiente del 6 %. Se ha utilizado hormigón drenante, lo que facilita la evacuación de las aguas de escorrentía sin necesidad de disponer de nueva red de drenaje. Así, el agua de escorrentía se filtra a través de este pavimento y se recoge en una zanja drenante dispuesta en el lateral interior de la rampa y, de ahí, llega hasta uno de los sumideros de la calle Orixe. Se ha ampliado la red de alumbrado para iluminar la nueva rampa y dispuesto 7 puntos de luz nuevos LED, se han reacondicionado todas las zonas verdes mediante el extendido de tierra vegetal y siembra de césped y se ha dispuesto, además, nueva red de riego en todas las zonas verdes. Finalmente se han habilitado nuevos puntos de acceso Wifi en la zona de la actuación.
Los trabajos previstos para esta última fase de la urbanización del Camino Ibarrekolanda se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad. Ésta es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. En virtud de la cual, el presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.