El pabellón de remo del barrio de San Ignacio ganará 420 metros cuadrados (llegará a tener un total de 2.351 m2) gracias a los trabajos de ampliación que sufragará el Ayuntamiento a través de Bilbao Kirolak. Las obras se desarrollarán en planta baja, sin modificar la altura de la instalación actual, y permitirán aumentar el espacio dedicado al gimnasio, los vestuarios y la zona del hangar para las embarcaciones. Esta intervención se licitará en los próximos días, se prevé que comiencen el próximo mes de septiembre y que finalicen en junio de 2023. El club de la tomatera podrá seguir desarrollando su actividad mientras duren las obras. La inversión será de 1,2 millones de euros.
La concejala de Deporte Itxaso Erroteta ha explicado que la ampliación de la instalación es “una necesidad” dado el crecimiento del club de Deustu en los últimos años. En este sentido, desde la inauguración del Pabellón en 2018, el número de fichas ha crecido pasando de 98 licencias -74 en categoría en categoría masculina y 24 en la femenina- hasta las 160 licencias -97 en masculina y 63 en femenina-. “Una expansión que supone una clara apuesta por el deporte de base y por la igualdad entre mujeres y hombres”, ha concluido la edil.
Las obras se centrarán en la ampliación de tres espacios fundamentales para cubrir las exigencias y necesidades de esta modalidad deportiva: el gimnasio, los vestuarios y el hangar.
- Gimnasio: será la zona que más se amplíe. Con las obras, su superficie actual aumentará en un 63%, de 287 a 469 m2.Al cambiar su superficie cambiará también su distribución que pasará a ser en forma de L. El gimnasio mantendrá su entrada original, pero se le sumará otra nueva desde el pasillo de distribución, que gracias a sus grandes ventanales permitirá la comunicación visual entre los espacios interiores y exteriores.
- Vestuarios: se ampliarán los cuatro existentes; cada uno de ellos doblará su espacio, de tal manera que serán de unos 80 m2 cada uno. Se doblará el número de duchas y se integrará una zona de aseos en cada uno de ellos.
- Hangar: es el espacio dedicado a guardar las traineras y con la intervención sumará más de 100 m2, un 17% más que la superficie actual, pasando de los 605 a los 711 m2.
Las mejoras incluyen la ampliación del cuarto de instalaciones para albergar el nuevo equipo de aerotermia, necesario para atender la demanda de agua caliente que se prevé con el aumento de duchas. También implican la reubicación de algunos espacios como la zona de administración, el vestuario de jueces y el gabinete médico.
El único club de remo en Bilbao
La ampliación del Pabellón de remo se hará en planta baja, sin modificar la altura actual de las instalaciones y sin que, en este sentido, condicione futuras modificaciones o cambios. La ampliación en planta baja generará un nuevo espacio en la zona exterior de las instalaciones actuales -entre el foso de entrenamiento y la avenida Zarandoa-, que tendrá un uso de garaje vinculado al hangar de las traineras. Se mantendrá la imagen exterior del edificio, que tan solo se verá alterada por un volumen compacto únicamente interrumpido por el hueco, en forma de túnel, que hay que dejar para la entrada principal. Por último, se habilitará una salida emergencia por la cara norte del Pabellón.
Deustu Arraun Taldea es el único club de remo en Bilbao. Su trainera es popularmente conocida como ‘La Tomatera‘. El club se fundó en el año 1981 en una lonja de la Ribera de Zorrozaurre. Posteriormente se ubicó bajo el puente de Deusto, al lado de las cocheras de autobuses y en un local del I.C.E de Deusto. En 1983 se trasladó a las instalaciones de la antigua cervecera de Deusto de Botica Vieja, junto al ya desaparecido cargadero, donde las inundaciones arrasaron prácticamente todo el material del que se disponía. Ya en 1984 se inauguró el pabellón municipal en la Ribera de Deusto nº10. El alcalde Juan Mari Aburto inauguró las instalaciones actuales el 7 septiembre de 2018.