La nueva aplicación ‘Barik Mobile’ permitirá a los usuarios pagar el transporte público de Bizkaia desde sus dispositivos móviles a partir de septiembre. Este es el plazo que fija el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para que la app ofrezca la posibilidad de validar el abono por encima de las canceladoras de metro, autobuses, Euskotren y el funicular de Artxanda. «La intención no es sustituir a las actuales tarjetas de plástico, sino ofrecer una opción añadida para aquellas personas que quieran usar su teléfono como método de pago», explicó en las Juntas Generales su director Gorka Ugalde.
Con la app ‘Barik mobile’ los vizcaínos podrán operar de la misma forma que con la tarjeta física actual: consultar el saldo, pagar y recargar la Barik, con la novedad de poder hacerlo a través de transferencia bancaria o bizum. Más allá de Bilbao, también se utilizará en el funicular de Larreineta, el ascensor de Ereaga, el Puente Colgante y los autobuses urbanos de algunas localidades como Sopela, Leioa, Barakaldo, Erandio y Etxebarri.
Este nuevo sistema de pago se implementará de forma progresiva desde septiembre. El objetivo es que en antes del tercer trimestre de 2023 esté implementado en todo tipo de tarjetas.