El encarecimiento de la vida también repercute lógicamente en el coste que supone tener hijos. Un estudio de la ONG Save the Children ha concluido que en 2022 criar a un hijo en Euskadi cuesta al mes 769 euros, 124 euros más que hace cuatro años. En 2018 esta cifra se situaba en 645 euros al mes. ¿El motivo? El trabajo señala que la inflación ha aumentado un 11% en estos cuatro años, lo que aumenta de los gastos. Y lo que es peor. El informe concluye que la mitad de las familias vascas no cuentan con los ingresos suficientes para asumir estas cifras económicas.
El informe ‘El coste de la crianza en 2022‘ analiza todos los costes que conllevan los hijos. Se trata de un análisis estatal, desgranando también los datos regionales en aquellos lugares donde la organización tiene presencia física: Euskadi, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En sus páginas se ha abordado la inflación en campos como la educación (14%), la alimentación (13%), la ropa y el calzado (10%) o los gastos extraordinarios (10%). También otros como la vivienda (75 %), los suministros (55 %) o el transporte (27 %).
Si se compara el dato vasco con el nacional, puede verse que en Euskadi el coste medioes 100 euros superior a la media en España (672 euros).