Los paros parciales convocados por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) afectarán los servicios de Metro Bilbao en las horas centrales a partir de la próxima semana. Esta decisión llega en plena negociación por aprobar un nuevo convenio colectivo con la compañía.
La central (con 2 representantes de los 21 representantes que conforma el comité de empresa) ha presentado un calendario de movilizaciones parciales que se iniciará el próximo miércoles y concluirá el viernes 15 de julio. Los paros tendrán lugar entre las 7.00 y 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Se trata dos de los tramos con mayor afluencia de pasajeros, a lo que se suma la celebración del BBK Live del 7 al 9 de julio.
También podrían sumarse ELA, UGT y CIM después de que la última propuesta de acuerdo laboral no haya sido de su agrado. Las tres plataformas sindicales (reúnen a 10 de los 21 delegados del comité) acordarán un calendario de movilizaciones que podría coincidir con el de Semaf. Se espera que el seguimiento sea mayoritario.