Bilbao será sede hasta el domingo del Bilbao Bizkaia Harro, organizado por Ortzadar LGBT Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento. Se desarrollará todo un programa de actividades culturales y festivas en clave de reivindicación en pro de la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Desde hoy y hasta el domingo, 19 de junio, el Casco Viejo, la Gran Vía y el muelle de Pío Baroja -como punto de partida del Ur Parade-, serán los principales espacios en los que tendrán lugar las actividades.
Por ello, el Consistorio bilbaíno impulsa y apoya una serie acciones de sensibilización para que todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de homosexuales, transexuales, bisexuales y las lesbianas puedan manifestar abiertamente su orientación sexual.En el marco del Día Internacional del orgullo LGTBIQ+, 28 de junio, el Ayuntamiento volverá a iluminar su edificio principal con los colores de la bandera del arco iris, para reivindicar la visibilidad LGTBIQ+, demandar la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexual.
Como cada mes de junio, el Consistorio acompaña a la comunidad LGTBIQ+ bilbaina en esta fecha, en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio de los movimientos de reivindicación y de la lucha LGTBIQ+ por el derecho a vivir la identidad y la sexualidad con dignidad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en la campaña, en las movilizaciones u actividades reivindicativas convocadas para el próximo 28 de junio.
La apuesta de Bilbao por la diversidad sexual y de género se enmarca en dos proyectos estratégicos para el Ayuntamiento, como son Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los cuales se trabaja en la construcción de una ciudad en la que los valores constituyen un motor de desarrollo. La nueva campaña de sensibilización se difundirá en formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales.