Los skaters de Txurdinaga contarán con una nueva zona para disfrutar sobre ruedas en el barrio. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, creará este nuevo espacio junto al polideportivo de Txurdinaga. En concreto, intervendrá en los actuales frontones 5 y 6, así como en los espacios aledaños. La concejala de Deporte Itxaso Erroteta ha explicado que esta ubicación es el “más adecuado” y que “la cercanía del espacio al aire libre para skate en el Parque Europa y las instalaciones deportivas hace que estemos conectando dos zonas, que pueden llegar a ser complementarias”. Esta intervención se licitará en los próximos días, se prevé que las obras comiencen septiembre, tendrán una duración de tres meses, de tal forma que terminarán en diciembre. La inversión será de 471.265 euros.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la habilitación de 826 m2, en concreto recoge el cerramiento y reforma parcial de los espacios actualmente existentes (frontones 5 y 6, además de las zonas de aledaños), así como la construcción de una nueva zona que incluirá aulas y oficinas.
- Pista de iniciación y Street área: ambos espacios se diseñan como pistas construidas en madera y sobre el pavimento existente en los frontones 5 y 6. Estos espacios están actualmente cubiertos, pero ésta se completará un cerramiento vertical parcial de las fachadas expuestas, de manera que las pistas se protegerán de la entrada del agua en los días de lluvia. La superficie total de esta zona será de 702 m2: el actual frontón 5 ocupará la zona Street área con 372 m2, y el 6, con 330 m2 se destinará a la zona de iniciación.
- Aseos: En el espacio a intervenir existe una pieza soterrada en desuso, que hacia la función de vestuarios y almacén. El proyecto actual recupera este espacio para ubicar los aseos. Se mantendrán los espacios actuales reubicando tan solo las piezas de lavabo e inodoro de la manera necesaria para obtener un aseo mixto de 5 personas y un aseo para personas con movilidad reducida.
- Aulas y oficinas: Para complementar la actividad con formación teórica de apoyo se incorporará un espacio de nueva construcción con una superficie de 101 m2, que albergará 2 aulas y una oficina. El uso de estos espacios será independiente a las pistas. Se trata de un espacio para la formación, los servicios y el control de las personas que accedan al complejo.
El espacio de skatepark estará diferenciado del resto de espacios del polideportivo por una posible diferencia de horarios y fechas de apertura. Así, se dispondrá de una valla de cierre con puertas de acceso desde el Polideportivo. Tras la licitación del proyecto de obra, en una segunda fase licitará la concesión de la explotación del servicio. En este sentido, Bilbao Kirolak trabaja en un pliego de contratación que abarcará una concesión de entre 10 y 15 años y que incluya un canon de explotación.