Bilbao ha celebrado la emotiva y tradicional celebración del desfile y ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro, fundador de la ciudad, que el pasado miércoles cumplió 722 años. La cita ha estado marcada por la participación ciudadana y un ambiente distendido, como antes de la irrupción de la Covid. La celebración ha dado comienzo hacia las 10:45 horas en la Casa Consistorial, desde donde la Corporación Municipal al completo, encabezada por el alcalde Juan Mari Aburto y acompañada de dantzaris y txistularis, ha portado la Bandera de Bilbao hasta el centro de la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego, obra del escultor Mariano Benlliure.
Un año más muchos vecinos acompañaban a la comitiva municipal para depositar flores ante la estatua del fundador de Bilbao, para lo que se han regalado claveles rojos y blancos entre las personas asistentes. Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo la ofrenda floral ciudadana, en la que han participado el alcalde y los concejales, acompañados de rostros conocidos de la vida social, cultural, económica y política de la villa, así como el Cuerpo Consular, Ilustres de Bilbao, representantes del comercio y de la hostelería, y miembros del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, entre otros. La ofrenda ciudadana a Don Diego ha concluido con una jota participativa a la que se han sumado numerosas personas asistentes de todas las edades.
También el lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido al homenaje que se ha rendido este domingo a los gudaris y milicianos que participaron en la defensa de Bilbao, cuando se cumple el 85 aniversario. El acto ha tenido lugar junto a la escultura Aterpe 1936 ‘La huella’, situada en el monte Artxanda, y al mismo ha asistido una amplia representación del Gobierno Vasco así como familiares de estos combatientes que murieron en la defensa de la ciudad, en junio de 1937, y cuyos restos pueden encontrarse entre los exhumados recientemente en el cementerio de Begoña.
