En menos de 24 horas Jon Uriarte ha fulminado a Marcos Aviña, quien era el elegido como director deportivo en caso de que el candidato ganase las elecciones del Athletic. Nada más darse a conocer el nombre del mexicano este miércoles, saltaba la polémica al filtrarse unos supuestos mensajes machistas y racistas que Aviña había publicado hace tiempo a través de Twitter. En un primer momento, la candidatura de Uriarte aseguró que comprobaría la veracidad de las publicaciones al considerarlas «inaceptables y colisionan frontalmente con los principios y valores de las personas que conformamos esta candidatura».
Y este miércoles a primera hora la cuenta de Izan Athletic anunciaba la decisión de apartar a Aviña: «No se dan las circunstancias para que dirija el área deportiva del Athletic. Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada. Carlos Aviña era la persona elegida, de entre un pequeño grupo de profesionales seleccionados, para liderar el proyecto deportivo como Director General de Fútbol por su gran trayectoria, demostrada formación y alto potencial. Su trayectoria tanto como director deportivo del América de México así como del Cercle Brugge (club perteneciente a la estructura del Mónaco) avalan su capacidad y potencial profesional.
La nota continúa aclarando que el propio Aviña ha aceptado apartarse del proceso: «Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo a esos tuits, y asimismo, a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral y así evitar interferir con sus actividades en su Club de origen. Desde esta candidatura, creemos en el derecho personal a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas de juventud». «Hemos conocido a Carlos y además de su capacidad y potencial en el área de la gestión deportiva, hemos podido comprobar de primera mano que los tuits viralizados, los cuales datan de un periodo superior a diez (10) años, no representan ni encarnan a la persona que hemos conocido», concluye el comunicado.
Proyecto deportivo
Jon Uriarte presentó este martes su proyecto deportivo sin aclarar quién sería el ocupante del banquillo rojiblanco en caso de que resultase ganador. Horas después aclaró que sería Ernesto Valverde, a igual que su rival Ricardo Barkala. Lo que sí adelantó el martes Uriarte fueron otros nombres como el de Carlos Aviña (ya excluido), Sergio Navarro como responsable de Lezama y Xabi Arrieta para ponerse al frente del fútbol femenino.
«Tenemos una buena noticia, que es la presentación de todo el área deportiva. Y otra mala. No podemos desvelar todos los nombres. Pido paciencia, porque todo llegará. Si anunciamos ahora el nombre del entrenador, todo lo que vamos a explicar en esta presentación quedaría eclipsado, y nosotros queremos que quede muy claro el proyecto deportivo que vamos a dar a conocer», justificó el martes su vicesecretario en la plancha Xabi Álvarez. «Apostamos por un liderazgo unificado con visión a largo plazo. Máxima exigencia. Buscamos ambición, un equipo que vuelva a enganchar a la afición, que pelee por grandes logros y recupere la hegemonía del futbol vasco», resumió el candidato cuando volvió a tomar la palabra. «Hay que profesionalizar el fútbol femenino y Lezama debe volver a ser un referente a nivel mundial», sentenció.