Los vecinos de Zorroza han convocado este miércoles una manifestación a las siete de la tarde para volver a pedir que se soterre el paso a nivel en el que se han producido 21 accidentes mortales en las últimas tres décadas. Las dos últimas víctimas fallecieron en 2016. «Si bien es verdad que en su día fue un paso importante la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio para resolver definitivamente el soterramiento de los pasos a nivel de FEVE, al día de hoy parece que el proceso está paralizado y no estamos recibiendo respuestas para conocer en qué punto se encuentra dicho proceso», denuncian en una nota.
Feve presentó a los vecinos en 2012 varios proyectos para soterrar las vías. El plan elegido comprende desviar la ruta hacia Zazpilanda y así construir una estación soterrada a 300 metros de la actual, con un nuevo ascensor para su acceso. El proyecto estará financiado con fondos municipales (30 millones de euros) y está previsto que el proyecto salga a licitación en 2022 tras el acuerdo firmado por Ayuntamiento, ADIF y el Ministerio de Transportes. Las obras saldrían a concurso en 2023.
La marcha de los vecinos sale de la Plaza de Zazpi Landa hasta el Parque del Ferial. Los vecinos también reivindicarán los problemas de contaminación y malos olores del barrio, la falta de seguridad en las calles y la falta de servicio en el ambulatorio y la atención primaria.