Los socios ya han decidido el futuro del Athletic. Y lo han dicho alto y claro. Jon Uriarte se ha convertido en el presidente número 33 de la entidad con tras imponerse con un 46,7% de los votos (10.979 papeletas) a Iñaki Arechabaleta (33,7%) y Ricardo Barkala (18,1%). Una victoria contundente, victorioso en todas las mesas electorales. La apuesta del segundo por Bielsa como entrenador no ha sido suficiente para darle la vuelta a los pronósticos, mientras que la candidatura del presidente de la Autoridad Portuaria se ha desinflado. Más de 22.600 (56,5%) socios han ejercido su derecho a voto. A falta de los sufragios por correo, esta cifra es la más alta de la historia de los comicios rojiblancos. Supera las elecciones que hasta ahora ostentaban el récord, las de 2011, cuando Josu Urrutia se impuso a Fernando García Macua.
🗳️ ELECCIONES 2022 I @izanathletic, liderada por Jon Uriarte, es la candidatura ganadora de los comicios para la Presidencia y Junta Directiva del Athletic Club. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/HcgWfcRkPi
— Athletic Club (@AthleticClub) June 24, 2022
De esta manera, ha ganado la apuesta más rompedora y rejuvenecedora. El voto joven ha sido decisivo. Uriarte apuesta por el reformismo con Ernesto Valverde al frente del banquillo rojiblanco. Y ha conseguido la victoria a pesar de algunos contratiempos en la última semana. Por ejemplo, sin definir quién ocupará la dirección deportiva después de que prescindiese de Carlos Aviña por unos mensajes racistas y homófobos que el mexicano publicó años atrás en Twitter. El responsable de Lezama será Sergio Navarro (desde el Levante) y con experiencia en el Rubin Kazan. También se nombrará un director de desarrollo deportivo y de cesiones y un responsable de rendimiento. De hecho, uno de sus objetivos será atraer más público a San Mamés, nuevas campañas para incentivarla vida social del club y crear un ‘Club de Empresas Athletic’. Llegarán políticas sociales pensadas para los más jóvenes, con especial énfasis en la conciliación en los días de partido para las familias.
🗳️ ELECCIONES 2022 I Urnas cerradas 🔒
— Athletic Club (@AthleticClub) June 24, 2022
Estos son los datos de participación recopilados unos minutos antes de la finalización de los comicios.#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/RHzlrw61TS
La jornada en San Mamés ha sido intensa. Las urnas comenzaron a llenarse de papeletas a las 9.00 horas, cuando La Catedral ha abierto sus puertas. Pronto comenzaron a entrar los primeros aficionados para depositar su apoyo. Los tres candidatos han estado desde primera hora en la explanada del estadio ejercer su derecho a voto, repartir papeletas y estar a pie de calle junto a los socios. La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en su organización. Aunque no ha faltado la polémica. Las quejas saltaron temprano por la polémica instalación de una txosna a favor de la candidatura de Barkala en la explanada de San Mamés. Sus rivales la han calificado de “poco ética”. Algo que ha precedido el cruce de acusaciones entre los tres candidatos. Uriarte dijo ser en la víspera un “chuletón con pimientos, patatas y una ensalada bien aliñada” frente a Barkala, unos “huevos con txistorra”, y la “tortilla española” que sería Arechabaleta, a quien ha criticado por su trayectoria en el Grupo Vocento que, según ironizó Uriarte, “tan bien nos han tratado al Athletic”. Arechabaleta respondió duro este viernes: “Es inaceptable y ventajista. Si llego a saberlo cuando me lo he encontrado en la entrada no le hubiera dado la mano”.
Discurso en San Mamés
El anuncio de Barkala sobre el posible pago de los 22 millones de la cláusula de Mocayola, actualmente en Osasuna, también ha suscitado críticas. De hecho, Uriarte ya ha desvelado que no piensa pagar esa cantidad por el jugador. “Me pareció muy imprudente porque no se ha hablado ni se ha llegado a un acuerdo ni con su agente ni con el jugador”, criticó también Arechabaleta. “No soy ni imprudente, ni irresponsable”, le respondió el presidente de la Autoridad Portuaria. Precisamente, la filosofía deportiva ha marcado estas elecciones en mayor medida que el aspecto económico y social. Esta última semana las candidaturas desvelaron quiénes serían sus entrenadores. Arechabaleta había apostado por Marcelo Bielsa, mientras que las candidaturas de Barkala y Uriarte se han decantado por Valverde. Este último ha tenido que apartar a su director deportivo Carlos Aviña tras salir a la luz unos polémicos tuits con tintes machistas y racistas.
Las urnas se cerraron a las nueve de la noche. Uriarte, el nuevo presidente del Athletic, ha sido proclamado sobre el escudo del club instalado en el césped, donde ha dado su primer discurso como máximo dirigente de la historia del club. «Han sido días y noches agotadoras, hemos vivido momentos de crisis, pero también divertidos. Debemos dejar atrás el conflicto y la fractura social. Queremos transformar el club, y para eso necesitamos tener ahí detrás a todos los socios»», invitó en medio de La Catedral.
📽️ Jon Uriarte, líder de @izanathletic, tras proclamarse vencedores en las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del Athletic.
— Athletic Club (@AthleticClub) June 24, 2022
📍 San Mamés#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/1x8FCPydAV