Una agresión machista contra las integrantes del grupo Virgin Mari Dj Set obligó el pasado domingo a cancelar los conciertos de las fiestas de Sopela programados para esa velada. Varios jóvenes de 15 y 16 años insultaron a las artistas, a las que también arrojaron botellas, hielos y balones cuando se encontraban en el escenario del recinto de las txosnas.
El ataque comenzó ya en las pruebas de sonido. «Al principio no les dimos mucha importancia por su edad, pero luego con la situación empeoró. Nos llamaron putas, guarras, zorras, tías buenas…», denunciaron las tres músicas en un comunicado publicado en sus redes sociales en formato vídeo. Y reiteraron: «Queremos dejar constancia de que lo que ha pasado en Sopela no es un caso aislado, no son los únicos sinvergüenzas. Son ataques sistemáticos». A la cuarta canción decidieron suspender el bolo. «Nos enseñaron esvásticas, insultaban y chillaban ‘feminista quien no bote’. Tiraron las vallas a nuestra técnico de sonido», narran las víctimas.
El Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional en la que asegura que «habrá tolerancia cero ante cualquier agresión que vuelva a ocasionarse» y plantea incluso una cancelación de las fiestas patronales. La agresión coincidió con el ‘Egun Morea’, la jornada de las fiestas dedicada a las mujeres. El otro grupo que actuaba esa noche, Labana, no salió a tocar tampoco para mostrar su solidaridad. Una manifestación denunciará lo ocurrido el próximo 1 de julio a las diez de la noche, con salida desde el Ayuntamiento.