La estación intermodal de San Mamés se ha convertido en una peculiar etapa del Tour de Francia con motivo de la próxima celebración de la Grand Départ Pays Basque. ¿Cómo? Gracias a un mural de 54 metros de largo y 2,6 de alto para calentar motores de cara a la fecha del 1 de julio de 2023.
La obra refleja cómo vive el ciclismo la afición vasca, internacionalmente reconocida como una afición entregada y respetuosa que, ikurriña en mano, se hace notar en las cunetas animando a cada ciclista. En este caso, la recreación se ambienta sobre una carretera que recorre diferentes lugares de Bizkaia como Balmaseda, Getxo, Butron, Bilbao o Gaztelugatxe. Así mismo, sirve para dar a conocer pequeñas historias protagonizadas por ciclistas vizcainos en el Tour de Francia, con una larga lista de nombres propios entre los que se encuentran Vicente Blanco, Francisco Cepeda, Federico Ezquerra, Andrés Gandarias, Fede Etxabe, Iban Mayo, David Etxebarria, Roberto Laiseka, Joane Somarriba, Javier Otxoa, Marino Lejarreta, Julian Gorospe, Jesús Loroño, Dalmacio Langarica, Aurelio González u Omar Fraile.
Mediante esta acción, la Diputación pretende trasladar a la ciudadanía la ilusión por la próxima celebración de tres etapas del Tour de Francia en Euskadi, de las cuales una tendrá Bilbao como punto de inicio y llegada y otra saldrá desde Amorebieta-Etxano. Con el mismo objetivo también se ha colocado una gran lona en la fachada del BEC. Así mismo, como ya dio a conocer el diputado general, la Diputación llevará a todas las comarcas de Bizkaia la celebración de 18 Tour Eguna, una fiesta del ciclismo para fomentar el uso diario de la bicicleta