Bilbao ha rendido este miércoles un sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato. El acto ha tenido lugar en la escalinata exterior del Ayuntamiento, donde los asistentes también han recordado a todas las víctimas de la violencia. Han participado el alcalde Juan Mari Aburto, los miembros de la Corporación Municipal salvo los representantes del PP, el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y distintos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.




La concentración silenciosa, de cinco minutos de duración y abierta a la participación de toda la ciudadanía, se ha iniciado a las 12:00 horas, presidida por una pancarta con el lema ‘Bilbao, en memoria de todas las víctimas’ y un retrato de Miguel Ángel Blanco. Ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui; el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia Vicente Reyes; la diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales Elixabete Etxanobe; el diputado Foral de Transportes y Movilidad Sostenible Miguel Ángel Gómez; el Juez Decano de Bilbao Aner Uriarte; y el Obispo de Bilbao Joseba Segura, así como varios Ilustres de Bilbao, miembros del Cuerpo Consular y del Consejo Cívico de la Villa, y representantes de partidos políticos y asociaciones y entidades sociales y vecinales.
El acto ha sido organizado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, creado en octubre de 2017 con la participación de víctimas, expertos en procesos de paz y representantes políticos y presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto, como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia.