El Ayuntamiento de Bilbao inicia los trabajos de ampliación de aceras en la calle San Francisco, concretamente en el tramo comprendido entre Bailén y Conde Mirasol. Unos trabajos que se enmarcan dentro del Auzokide Plana y complementan actuaciones anteriormente abordadas entre Cantalojas y Conde Mirasol, primero, y la Plaza Zabalburu y Bailén, después. El objeto de esta obra es la «renovación de toda la calle con la misma solución», según explica el Consistorio en una nota de prensa. Con la ampliación de acera prevista en el entorno de la plaza Corazón de María, se posibilitará la implantación de una nueva parada de bus. Las obras suponen una inversión de 1,1 millones de euros (IVA incluido) y está previsto que se ejecuten en el plazo de seis meses.
En concreto, esta fase abarca un total de 330 metros de longitud y se abordará la mejora del entorno urbano con aceras más amplias y modernas, mejorando en consecuencia la vialidad peatonal. Así, se equilibrará la convivencia entre vehículos y peatones, por medio de una plataforma única a nivel de acera y vial y manteniendo un carril único de circulación. Además de la ampliación de aceras, se cambiará completamente la pavimentación de la calle –firmes, pavimentos y acabados– y se renovarán las redes de servicio que así lo requieran.
Auzokide Plana
Estos trabajos en la Calle San Francisco se enmarcan en el Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 5. El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.