El Athletic comienza a engrasar su maquinaria en Alemania. Los rojiblancos han firmado dos empates en la Copa de las Tradiciones (quedaron en segunda posición) ante el Borussia Mönchengladbach (0-0) y el Duisburgo (1-1) en dos amistosos de 45 minutos cada uno. El primer choque resultó ser un ejercicio inacabado de superioridad por parte del Athletic. Los bilbaínos fueron mejores que su rival, pero no fueron capaces de reflejarlo en el electrónico. Ernesto Valverde comenzó su tercera etapa en el banquillo de San Mamés con dos ‘onces’ completamente distinto para cada rival. Ante el Mönchengladbach apostó por Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Vencedor, Vesga, Nico Williams, Muniain, Berenguer e Iñaki Williams.
La falta de acierto final y la doble parada del guardameta alemán a Vivian en un cabezazo que inicialmente pegó en el travesaño impidieron el triunfo. También las internadas de Nico Williams sembraron gran peligro. Ha sido el menor de los Williams el primero que ha avisado con un tiro cruzado fuera tras buen pase de Vesga en el minuto 6. Posteriormente, han llegado remates de Vencedor, en un córner de estrategia, y una muy clara ocasión de Iñaki Williams, tras gran combinación del propio Vencedor con un lanzado De Marcos. El remate de Iñaki se fue arriba. También la ha tenido Nico de cabeza a centro de Berenguer. El gol se mascaba y no llegó de milagro en la acción final, en la que Muniain, en un gran balón parado, conectó con Vivian para su cabezazo. Al final, no llegó ese buscado tanto.
RESUMEN I Lo más destacado del empate sin goles entre el Athletic y el @borussia #BorussiaMGAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/rlIzrFuROR
— Athletic Club (@AthleticClub) July 17, 2022
Para el segundo partido ante el anfitrión fue el turno para Iru, Petxarroman, Nolaskoain, Paredes, Lekue, Dani García, Zarraga, Morcillo, Sancet, Nico Serrano y Raúl García. Sí hubo premio en forma de gol rojiblanco en esta ocasión. Concretamente, de Nico Serrano a centro de Petxarroman. Una bonita definición adelantó a los de Valverde, pero no fueron capaces de mantener la ventaja. Cabe destacar que en ninguno de los dos compromisos participaron el meta Unai Simón (lesionado del hombro), Balenziaga (con molestias) y el central Iñigo Martínez al incorporarse más tarde a la pretemporada, al igual que el recién renovado Capa.
Las primeras opciones las protagonizaron Raúl García y Morcillo. En el minuto 20, ha llegado el tanto de Nico Serrano, en una acción generada inicialmente por Sancet, con centro decisivo de Petxarroman. Dani Garcia tuvo al borde del área otra oportunidad. Todo iba encaminado hacia que el Athletic hiciese el segundo, pero una pérdida en campo rival y un centro al área ha llevado al poderoso Mravin Ajani a superar de cabeza a Ander Iru, quien a la postre salvaría de la derrota a los de Valverde al detener un penalti inventado a Marlon Frey. Los rojiblancos lo han intentado hasta el final, con una volea al segundo palo de Raúl García, pero el partido ha terminado en empate.
RESUMEN I Serrano adelantó a los leones, que vieron como Ajani igualó el tanto del navarro.
— Athletic Club (@AthleticClub) July 17, 2022
⚖️ Empate a uno entre el #AthleticClub y el @MSVDuisburg #DuisburgAthletic pic.twitter.com/zwvH0bvfkC
Han sido las primeras pruebas serias en la tercera etapa de Ernesto Valverde al frente del banquillo. El tercer compromiso será el jueves ante el Bochum en el Heidewaldstadion a las 18.00 horas y el cuarto y último amistoso será ante el Maiz el próximo sábado. También está previsto un amistoso en Inglaterra ante el mítico Newcastle el próximo día 30. Ya en España el Athletic rematará la pretemporada ante Mirandés, Real Sociedad y Alavés.