Las ayudas directas al transporte del Gobierno central sí incluirán finalmente la recarga de las tarjetas Barik. Así lo aclaró el departamento de Movilidad de la Diputación este jueves por la tarde horas después de las declaraciones en comisión del diputado Miguen Ángel Gómez Viar, quien inicialmente aseguró que «no era posible» aplicar estos descuentos en esta txartela. Finalmente, el Gobierno vasco ha aclarado a la Diputación que el Estado acepta a la Barik dentro de la modalidad multiviaje.
En un primer momento, el diputado de Transportes Miguel Ángel Gómez Viar explicó que la orden ministerial evidenciaba que «no es posible» aplicar los descuentos en el monedero que abarca diferentes medios de transporte como Bilbobus, Metro Bilbao o Bizkaibus. El presidente Pedro Sánchez anunció hace unos días que su plan anticrisis incluía descuentos del 50% para los abonos multiviaje de transportes de gestión estatal como Renfe. En el caso de los que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, podrá ser de al menos un 30%.
Gómez Viar llegó a calificar como «despropósito» que la Barik se quedase fuera de estas ayudas. Cabe destacar que este método de pago supone el 90% de las validaciones de Bizkaibus. Tampoco habrá problema para aplicar los descuentos en la Gazte 70 y la Gazte Oro, ya que se trata de un servicio personalizado. El área de Transportes de la Diputación estima que esta modificación podría suponer un gasto de 4,4 millones de euros, ya que las instituciones vascas aportarán el 20% y el Gobierno de Pedro Sánchez, el 30% restante.