El Athletic pisa fuerte en su segundo compromiso de la pretemporada con una sonora goleada al Bochum (1-4). Los hombres de Valverde han plasmado en el luminoso su superioridad futbolística, un dominio que le ha permitido generar un torrente de ocasiones en campo rival. La ventaja pudo incluso ser más amplia, si bien es cierto que los leones no materializaron hasta la última media hora de partido. El acierto final les ha permitido convertir una derrota por la mínima en una goleada. Ha sido Raúl García quien ha igualado el tanto alemán con una vaselina de exposición. Después Villalibre ha hecho un doblete e Iñaki Williams ha puesto la guinda. ¿Un pero? Más bien dos. Y en relación con la enfermería. Un contratiempo de Yuri en un tobillo y un golpe en la cabeza de Nolaskoain ha obligado a Valverde a sustituir a ambos defensas.
El Athletic formó de inicio con Agirrezabala, De Marcos, Yeray, Yuri, Vesga, Sancet, Berenguer, Muniain, Malcom y Guruzeta. Y Valverde volvió a poner el ‘once’ completamente patas arriba en el segundo tiempo con Padilla, Capa, Vivian, Dani García, Lekue, Vencedor, Nolaskoain (le sustituyó Paredes en el 51′), Iñaki Williams, Luis Bilbao, Raúl García y Asier Villalibre.
RESUMEN I Las jugadas más significativas de la primera victoria de la pretemporada del Athletic ante el @VfLBochum1848eV
— Athletic Club (@AthleticClub) July 21, 2022
#BochumAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/AxDBquabui
Falta de gol primeriza
Los leones han jugado una primera parte muy completa, generando clarísimas ocasiones y en las que solo ha faltado el gol. Cabe destacar el estreno de Adu Ares con el primer equipo y el protagonismo de Sancet en el centro del campo junto a Vesga. La cascada de oportunidades fue notable, pero no hubo recompensa antes del descanso. La primera ocasión la protagonizó Guruzeta, una tentativa que neutralizó el portero rival. La más clara ha llegado en el minuto 14, cuando Iñigo Martínez (se estrenaba en pretemporada) filtró el balón gracias a un desmarque de Berenguer. El navarro se plantó solo ante Esser, pero ha mandó el balón fuera. Adu ha intentado también un remate por encima del larguero y De Marcos, a pase de Berenguer, ha malogrado otra acción meridiana ante el meta rival. La banda derecha del Athletic era una pesadilla para los germanos. Una llegada de Yuri en combinación con Adu fue la última oportunidad de los primeros 45 minutos. Cayó a pies de Guruzeta, que se topó de nuevo con el meta rival.
La segunda mitad comenzó con el golpe en la cabeza de Nolaskoain (Valverde quería probarlo como centrocampista) y dos opciones de Luis Bilbao y otra de Vencedor. Es casi imposible de entender que el Bochum se adelantase. Pero así fue. Lo hizo gracias a una contra solvente que materializó Zoller. El Athletic supo rearmarse. Bilbao se redimiría con una asistencia y un gol. Raúl García, Villalibre por partida doble y Williams se encargaron de cambiar el guion y firmar la primera goleada de esta campaña. Toca seguir engrasando la maquinaria para el estreno liguero.