El diputado general Unai Rementeria ha trazado la hoja de ruta de la Diputación de Bizkaia durante la tradicional recepción del día de San Ignacio. Rementeria ha abordado en el Palacio foral ante la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu los retos políticos, económicos y sociales del territorio. «La situación económica de Bizkaia es buena», ha defendido el diputado general, quien ha insistido en que Bizkaia «seguimos siendo un territorio serio, estable y solvente». Estos son sus principales planes.
Túnel en el monte Sollube. El diputado general ha repescado la construcción de este túnel con el que pretende establecer una conexión «rápida» entre el Gran Bilbao y Urdabai. Rementeria ha avanzado que reservará una partida de 30 millones para que este túnel sea una realidad, aunque no quiso avanzar más detalles. Esa inversión se suma a los 35 millones ya destinados para mejorar la carretera de Sollube, que une Mungia y Bermeo.
Guggenheim de Urdaibai. Rementeria ha avanzado que habrá una inversión de 40 millones para impulsar la creación del Guggenheim de Urdaibai y así empezar las primeras obras. El diputado general ha explicado que el Gobierno central se ha comprometido a avanzar en la creación de esta nueva pinacoteca mediante fondos europeos.
Línea 5 de Metro entre Galdakao y el hospital de Usansolo. Ya se conocía que este proyecto estaría costeado a partes iguales por la Diputación y el Gobierno vasco (360 millones de euros entre las dos). Rementeria ha confirmado que ya se ha aprobado el convenio de financiación para los trabajos, que a priori no contarán con fondos europeos. Es el primer paso burocrático para poner en marcha las obras pertinentes.
La Avanzada. El remanente de la deuda suscitada para combatir la crisis derivada de la pandemia (400 millones) permitirá a la Diputación «dar un paso al frente» en la variante de Markina. Asimismo, permitirá el cubrimiento de La Avanzada a su paso por Leioa, un proyecto ya presentado en rueda de prensa.