El metro de Bilbao vive esta semana dos nuevas jornadas de paros parciales: este martes 2 de agosto y el viernes 5. Convocadas por ELA, CIM, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, se desarrollarán de 13:45 a 16:45 horas. El Gobierno vasco ha decretado para ambas franjas horarias unos servicios mínimos del 30%, al igual que en las anteriores convocatorias.
«El número de trenes en circulación podría ser mayor en función de las posibilidades, respetando siempre tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo», explican desde Metro Bilbao. El resto de la jornada se ofrecerán el 100% de las circulaciones de un día laborable de julio. La última jornada de paros, el pasado 28 de julio, fue secundada por el 25,6% de las personas con jornada laboral, según la cifra estimada de Metro Bilbao. «La dirección mantiene el calendario de reuniones con la parte sindical para la negociación del nuevo convenio colectivo», defiende en un comunicado.
Por su parte, los sindicatos han denunciado un incumplimiento del derecho a la huelga por parte de Metro Bilbao. El conflicto sigue completamente estancado. El conflicto laboral elevó el tono la semana pasado con la convocatoria de más paros parciales para el mes de agosto sobre los previstos. Unas movilizaciones con foco las fechas y horas clave de las fiestas de Bilbao. Habrá huelga todos los días de las fiestas, desde las 21.00 horas hasta la medianoche. Se trata de una franja horaria muy demandada por los viajeros, coincidiendo con los fuegos artificiales, los conciertos y los desplazamientos hacia la zona de txosnas en El Arenal.
El conflicto laboral se alarga desde el pasado 22 de junio, cuando el sindicato de maquinistas Semaf arrancó con las primeras movilizaciones, a las que posteriormente se unieron ELA, UGT y CIM.