Calientan motores las dos mujeres que acompañarán en todo momento a Marijaia esta Aste Nagusia. La pregonera Itziar Lazkano y la txupinera Iratxe Palacios, actriz y konpartsera de Tintigorri respectivamente, ya forman parte de las embajadoras de la ciudad y de la historia de la Semana Grande bilbaína. Este jueves en la rueda de prensa de presentación ambas han vestido, por primera vez, los trajes tradicionales de pregonera (chaqueta amarilla y bicornio negro) y txupinera (chaqueta y txapela roja) que lucirán durante todas las fiestas. Ambas reconocieron sus «nervios» ante tal esperada cita.
Itziar Lazkano Setien ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao para lanzar el esperado pregón que dará inicio a Aste Nagusia el sábado 20 de agosto desde el balcón del Teatro Arriaga. La actriz y directora de reconocido prestigio, también Ilustre bilbaína, ha sido escogida Pregonera por su trayectoria y aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao. Nacida en Portugalete en 1957, es una artista curtida en el teatro que ha recorrido todo el Estado con sus espectáculos y ha recibido numerosas distinciones tanto en su faceta de actriz como en la de directora. ¿Y el pregón? «Ya lo tengo preparado y solo lo tengo que revisar», reconocía este jueves. «Guardaré en un cofrecito de tesoros esta experiencia», confesaba mientras explicaba que lo especial que es para ella la Semana Grande bilbaína.
Por su parte, Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de Aste Nagusia 2022 a Iratxe Palacios Gana de la konpartsa de Deusto, Tintigorri. Es la Konpartsa a la que, por sorteo, ha correspondido este año designar Txupinera. Bilbaína nacida en 1986 y vecina de Txurdinaga, Iratxe trabaja como administrativa y camarera. Es una amante de los animales, de los gatos, y del aire libre, sobre todo, de la montaña. Entre sus aficiones, además, está aparecer en el cine o la televisión como figurante. «Necesitamos este parón de nueve días para relajarnos y pasarlo bien», animó después de dos años muy duros en los que «todos hemos perdido a alguien». «Necesité tres días para asimilar el nombramiento», se sinceró. También hizo un llamamiento a la concienciación contra las agresiones machistas: «Esperamos unas fiestas muy limpias. A las mujeres que tienen un poco de miedo por todo lo que está pasando últimamente (en referencia a los pinchazos) les animo. Van a estar resguardadas».
La concejala de Fiestas Itziar Urtasun, junto a representantes de Bilboko Konpartsak, las han acompañado durante el acto. Vais a vivir una gran experiencia y vais disfrutar de fiesta de una manera muy distinta a cómo lo veníais viviendo. No os vamos a dejar ni un minuto de tranquilidad», les animaba la edil. Y continuaba: «Quiero daros las gracias personalmente que hayáis aceptado esta gran aventura, haber aparcado vuestra vida personal para ser personajes públicos durante 9 días y representar a todos. He de confesar que me complace enormemente que, una vez más, nuestra Semana Grande refuerce su rostro femenino». En 2019, la Aste Nagusia reunió a 1,5 millones de personas.