Ilusionante victoria de un buen Athletic ante la Real Sociedad (1-0) en la Euskal Herria Txapela. El gol de Mikel Vesga, posiblemente la revelación de esta pretemporada, brindó a los aficionados rojiblancos un delicioso triunfo en Lasesarre. Un derbi siempre es un derbi, aunque sea pretemporada. El ambiente fue festivo, en especial para los más jóvenes, que invadieron el campo nada más concluir el partido para abrazar a sus ídolos. El equipo de Valverde, como en otros partidos de pretemporada, apuesta por la presión alta y por un ataque certero. Al menos, genera buenas sensaciones para este arranque de Liga. El ‘once’ de Valverde ya se perfiló más aposentado, sin tantos giros de posiciones y nombres propios de los inicios de la pretemporada. Formaron Iru, Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga, Iñaki Williams, Sancet; Berenguer y Raúl García. También tuvieron minutos Muniain, Dani García, De Marcos, Villalibre, Paredes y Nico Williams.
Los leones salieron muy puestos al derbi en Barakaldo. Tenían ganas de agradar a los suyos. Pronto se produjo la primera ocasión. Una imponente salida de Yeray, con un gran pase al espacio, lanzó a Berenguer hacia portería rival. Gran caracoleo y disparo fuera por poco. El 1-0 llegó en el minuto 22. Berenguer puso un gran saque de falta al área y Vesga, con un preciso cabezazo hacia atrás, batió a Zubiaurre. La Real, apostando por el control del balón como es tradición, apenas ofrecía sensación de peligro. Es más, el Athletic volvió a tener el 2-0 en una acción de Iñaki Williams, muy cómodo por la banda derecha, que dejó un gran balón atrás a Sancet que mandó fuera. Incluso Zarraga, muy decidido, probó un disparo al filo del descanso que puso en apuros al meta realista.
La segunda parte arrancó con la mala noticia de las molestias musculares de Raúl García, relevado por Nico Williams. También había entrado Paredes por Yeray en el descanso. Fue más aburrida que la primera mitad. La Real tuvo una buena ocasión en la zurda de Brais, que mandó fuera una buena acción de Robert Navarro. La doble amarilla a Diego Rico acabó con la intriga. El Athletic, ya más cansado, apenas sumó una buena ocasión en un derechazo de Nico Williams. Objetivo cumplido. Ya sólo queda el amistoso ante el Deportivo Alavés de este sábado a puerta cerrada en Lezama para prepararse para el estreno liguero ante el Mallorca.