La falta de pólvora condenó el estreno liguero del Athletic de la tercera era de Ernesto Valverde. Los rojiblancos pagaron la falta de gol con un insulso empate a cero ante el Mallorca en San Mamés. La realidad es que los leones es que comienzan la Liga dejando escapar tres puntos casi de obligado cumplimiento a pesar de que gozaron de numerosas ocasiones para llevarse el triunfo. Dos espectaculares zurdazos de Mikel Vesga y Yuri Berchiche al palo fueron las oportunidades más claras que levantaron a La Catedral de sus asiento.
El día lo tenía todo para ser una fiesta. Grada de Animación Popular a estrenar, regreso de Ernesto Valverde a un San Mamés con 40.000 espectadores en el debut de Jon Uriarte como nuevo presidente, los 500 partidos del capitán Iker Muniain… Al final, no hubo nada que celebrar. Por cierto, la participación del atacante navarro solo es una cifra que solo está a la altura de Iribar, Rojo I, Joseba Etxeberria, Iraola y Susaeta.
El Athletic se volcó desde el pitido inicial. Para el minuto 2, Villalibre ya había probado a Rajkovic. Y en el 9, Vesga se sacó un gran disparo lejano que lamió el poste con el meta balear a verlas venir. Apenas una indecisión en un pase atrás, parcheado por Simón ante Muriqi, inquietó al Athletic, que fabricó otra ocasión clarísima en el 19’, cuando Berenguer controló un pase de Muniain y se topó con el portero visitante. Cierto es que el Mallorca fue sintiéndose cada vez menos agobiado, aunque Villalibre, en el 42, cabeceó fuera y un minuto después, un gran pase de Vesga hacia De Marcos y su centro al área fue rematado en semifallo por Muniain para caer en las manos de Rajkovic.
En la segunda mitad, llegaron el imponente disparo de Yuri que el meta bermellón desvió al poste y un auténtico paradón de Simón a cabezazo de Kang in Lee en el 65. Valverde buscó soluciones por todas las esquinas, debutó hasta Adu Ares, y los incorporados Nico Williams y Gorka Guruzeta también disfrutaron de sendas ocasiones. Empate a cero y merecido homenaje final a Iker Muniain por su partido 500. El Athletic de Valverde comienza la Liga gripado. La próxima cita ante el Valencia será una nueva toma de contacto para olvidar un estreno indiferente.