Cortes al tráfico, refuerzo del Gautxori, vigilancia de la contaminación acústica, controles de las txosnas y puestos de comida… El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes el operativo especial de movilidad, transporte público, salud y consumo que pondrá en marcha durante los días de Aste Nagusia. Estas son las principales acciones:
Movilidad
Al igual que en anteriores ediciones, por motivos de seguridad todo el recinto festivo del Arenal sufrirá afecciones al tráfico. Permanecerá totalmente cortado desde las 08:00 h. del jueves, 18 agosto, hasta las 15:00 h. del martes día 30 en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y calle Ribera.
La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja (desde Plaza Ernesto Erkoreka), y la salida por la calle Ribera, mientras que el estacionamiento de vehículos en el espacio festivo quedará prohibido, excepto en horario de carga y descarga.
Además todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 20 al sábado 27), este recinto acotado se extenderá a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén, en su tramo final, que se cortarán desde la 19:00, y hasta las 04:00 del día siguiente (Plaza Circular) y 08:00 (calle Bailén), aproximadamente. Otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa o el Txikigune, y los diferentes actos festivos programados, como el desfile de la Ballena, la Hiri Krosa o la Bajada de Goitiberas, también provocarán afecciones al tráfico.
Asimismo, 24 líneas de Bilbobus y el autobús turístico Bilbao City Tour, verán afectados sus recorridos en mayor o menor medida por los cortes de tráfico durante las fiestas. Además, con el objetivo de cubrir satisfactoriamente la fuerte demanda prevista para el viernes grande el servicio de Bilbobus será el de una jornada habitual de sábado (excepto la línea 58 que tendrá frecuencia de 20 minutos).
También se establecerán refuerzos en varias líneas cada noche una vez finalizado el espectáculo de los fuegos artificiales, y todas las noches se ofrecerá el servicio de Gautxori (el viernes 19 y el domingo 28 el servicio finalizará a las 02:00). Por su parte, el Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, como lo ha hecho en los últimos años durante Aste Nagusia, hasta las 12 de la noche, desde el sábado 20 y hasta el sábado 27, favoreciendo así que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales.
El servicio de alquiler de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, quedará suspendido desde el sábado 20 hasta al domingo 28, ambos inclusive. La oficina de atención a la persona usuaria ubicada en el Edificio San Agustín permanecerá abierta en su horario habitual. También, y debido a los cambios circulatorios establecidos, se modificarán o se verán afectadas algunas de las paradas habituales de taxi. Por último, se recuerda a todas las personas que accedan al centro de la Villa en su propio vehículo que el acotamiento de los distintos recintos festivos obliga a establecer modificaciones en varias áreas habituales de estacionamiento. Por motivos de seguridad, la Policía Municipal, podrá modificar estos horarios, en función de la afluencia de público a los eventos organizados.
Medio Ambiente
En el área de Medio Ambiente destaca una experiencia piloto para medir el ruido de los conciertos de Abandoibarra y Parque Europa para así conocer las molestias al entorno y las fachadas colindantes. Los resultados serán aplicados a futuros grandes eventos que se celebren en la capital vizcaína.
Por otras parte, y como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial para controlar que los equipos de sonido de las txosnas y de los locales de hostelería cumplan las ordenanzas vigentes en materia de contaminación acústica. Se continuará incidiendo en la línea marcada en ediciones anteriores, teniendo en cuenta las distintas zonas y los niveles establecidos para las mismas.
De este modo, además de la presencia de inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por unos aparatos limitadores de volumen, que estarán conectados a un ordenador central en las dependencias municipales de Medio Ambiente, desde donde se velará para que se ajusten a los niveles establecidos.
Salud y consumo
Por último, como en años anteriores, el Área de Salud y Consumo velará por el buen estado higiénico-sanitario de bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y en otros establecimientos del recinto festivo durante las jornadas de fiesta. En este sentido, a las personas que van a trabajar en estas instalaciones, se les han ofrecido varios cursos de manipulación de alimentos e información sobre alergias e intolerancias alimentarias.
Los titulares de las txosnas deberán presentar con antelación suficiente las correspondientes memorias sanitarias, detallando las características del establecimiento, dotación de instalaciones y actividades a desarrollar, entre otros aspectos. Una vez estudiadas, se propondrán aquellos cambios que se consideren oportunos para adecuar las instalaciones a las normas sanitarias y se realizará una primera inspección de comprobación, en la que participarán dos veterinarios y dos ayudantes, antes de la inauguración del recinto festivo, continuándose, posteriormente, con inspecciones periódicas durante todo el tiempo que permanezcan abiertas al público.
Además, durante Aste Nagusia, también se siguen realizando inspecciones en los establecimientos alimentarios ubicados en el resto de la ciudad, dentro de la actividad normal de control. Como recordatorio al público en general, el consumo de alimentos en puestos de venta callejeros no autorizados, no cuenta con el respaldo de este control, que ofrece seguridad alimentaria en los productos que se venden, por lo que se aconseja no optar por estos puestos o puntos de venta para nuestra alimentación. Igualmente, personal técnico de Salud y Consumo llevará a cabo tareas de desinfección y desinsectación mediante equipos portátiles en aquellas zonas (soportales, bajos, etc.) donde sea difícil la actuación de los servicios de limpieza, aplicando productos desinfectantes y desodorizantes.
Por último, como en años anteriores, desde el Área de Salud y Consumo se ofrecerá información sobre el consumo de drogas y alcohol en diferentes carpas instaladas en el recinto festivo.