El Movimiento Feminista de Algorta ha negado que las dos personas responsables de una txosna «obstaculizaran» a la Ertzaintza durante su actuación el pasado lunes para atender a una joven que denunció haber sido víctima de un pinchazo. El colectivo ha acusado a los agentes de acceder de forma «violenta» al recinto y de provocar un «clima de tensión» tras su llegada, según denunciaron al leer un comunicado en euskera y castellano. Las portavoces han mostrado su «solidaridad» con las compañeras acusadas y han criticado que los medios al «no contrastar» la versión de la Policía vasca. Según su versión, se siguió el protocolo del Gobierno vasco y se llevó a la joven a un lugar «seguro y tranquilo».
Es un relato bien distinto al que publicó la Ertzaintza a través de una nota de prensa. El departamento de Seguridad explicó que las dos responsables de una txosna del Puerto Viejo de Algorta se enfrentaban a un posible delito de desobediencia grave por obstaculizar una actuación policial asistencial por un presunto caso de ‘pinchazo’ en su recinto después de ser avisados por el 112.
Una vez en el lugar, dos responsables del local impidieron que la joven fuera atendida por la Ertzaintza asegurando que la txosna tenía su propio protocolo de actuación frente a los pinchazos, según relata el departamento de Seguridad. Al parecer, según su versión, los agentes les informaron en repetidas ocasiones de que una ambulancia estaba esperando ya a la víctima para ser trasladada al hospital, pero las dos responsables siguieron obstaculizando la labor policial sin permitir que la joven fuese acompañada por la Ertzaintza hasta la ambulancia. El comunicado explica que tras varios intentos frustrados, reiteradas negativas y gracias a la mediación de la persona responsable de las fiestas, estas dos personas, finalmente, accedieron a que la Ertzaintza atendiera a la joven, la acompañara hasta la ambulancia y, en ella, al hospital donde llevaron a cabo el protocolo para recabar toda la información necesaria y así comenzar la investigación de los hechos.