Bilboko Konpartsak ha anunciado que activará para los pinchazos a mujeres el mismo protocolo específico de actuación ya vigente contra las agresiones machistas, racistas o LGTBIfóbicas. «Así lo reivindicamos: erasoen gainetik, Aste Nagusia defendatu! (Por encima de las agresiones, ¡defendamos Aste Nagusia!) Porque eso significan estas fiestas y este es el modelo que defiende Aste Nagusia: un espacio alegre, cómodo y seguro para todas las personas. El miedo no tiene cabida en nuestras fiestas, no lo ha tenido nunca, y ningún agresor es bienvenido aquí», ha defendido su portavoz Nerea Matute.
Además, las comparsas han pedido que se comunique a las txonas cualquier percance y han aclarado en las redes sociales que en todo momento se pondrán en contacto con la Policía Municipal en caso de que se produzca algún incidente. De esta forma, el colectivo insiste en que no se producirá ninguna obstaculización a las actuaciones de las autoridades, como ocurrió hace pocos días por un posible pinchazo en una txosna de Algorta, cuyas dos personas responsables se enfrentan a un delito de desobediencia grave. El Gobierno vasco publicó hace dos semanas su su guía antiacoso en la que recomienda llamar de forma inmediata al 112 ante cualquier episodio de esta índole. Tal y como han recordado Matute, «el grupo de trabajo contra agresiones de Bilboko Konpartsak tiene su propio protocolo específico de actuación. Siempre intentamos adelantarnos a los acontecimientos y evitar cualquier tipo de agresión, porque entendemos que sólo entonces habremos cumplido nuestro objetivo y podremos disfrutar realmente de la Aste Nagusia».
También se convocarán movilizaciones convocadas en caso de que se produzca algún tipo de agresión. «La respuesta variará en función de la gravedad de la agresión, pero inicialmente, se hará una movilización en la plaza del Arriaga a las 19:00 horas. Todas las txosnas dejarán de servir y permanecerán cerradas lo que dure la movilización. Además, a las 00:00 horas se hará una cacerolada en la que las txosnas y las actividades programadas cesarán durante 20 minutos», han explicado.