La pregonera Itziar Lazkano ha sido la encargada de poner voz a la vuelta de la Aste Nagusia tres años después. Este ha sido el pregón de la actriz.
Bilbotarrok, ohore handia da niretzat Marijaia beso zabalik jasotzeak sortzen didan poza zuokin, herritarrokin, partekatzea.
Irribarre alaidun Marijaia, piripi samarra eta potolatxua; urtero bere abestiarenkin festaren gozamenera gonbidatzen gaituen Marijaia. Eta aurten, inoiz baino gehiago itxaron behar izan dugun Marijaia!
Dicen los que saben echar cuentas que dos años… 730 días… no es mucho esperar. Pero en mi humildísima opinión, 730 días sin sentir esta alegría gritona del txupin… Eso es mucho esperar.
17.520 horas sin sentir el fresquito de un katxi de kalimotxo en la txosna, ¿no es para gritar?
1.051.200 minutos sin ver abrir la bocaza a ese Gargantua gordinflón que se pasa la semana cagando pitufas y pitufos, ¿y no vamos a gritar?
1.051.200 minutos sin Gigantes, sin oler a marmitako en el Arenal, sin el concierto en la Pérgola o un vinito dulce en el baturro pisaúvas de las barracas, ¿no es para gritar?
Si como dicen los que saben, la felicidad consiste en aprender a esperar a que los deseos se cumplan sin desazón, en estos dos añitos, nosotros hemos sacado un máster en paciencia.
Llevamos dos años, 1.051.200 minutos, y no lo cuento en segundos por no asustar, sin poder cumplir en la Aste Nagusia con la sagrada tradición de entrar entre dos coches o dos contenedores y mezclar tu agüita amarilla con la de miles y miles de bilbaínos y bilbaínas… No seáis muy cochinos, que huele fatal y luego lo tiene que limpiar Argi eta Garbi…
Ba, hemen gaude, bai horixe!!! Amaitu da itxaronaldia; hemen dago txupina prest eta hemen txupinera, nire kidea, Titingorri konpartsako Iratxe Palacios!
¡Que comience pues, sin más dilación la Aste Nagusia de 2022! Que sea una fiesta que valga por tres. Una fiesta libre de agresiones, radiante, elegante y feliz.
Has dadila zalaparta, musika dantza; Oihu egin dezala Bilboko alaitasunez!
¡Que nos oigan los que no están!
Desde Miribilla a Zorroza, de Uribarri a Peñascal, de Otxarkoaga a Monte Caramelo, Betolaza, Arangoiti, Ciudad Jardín, Atxuri, Santutxu, San Adrián.
Que grite Bilbao, capital de la Vía Láctea. Que se enteren en el mundo entero de que por fin… por fin… por fin… estamos de fiesta en Bilbao.
Bilbotarrok, Gora zuek
Gora Aste Nagusia
Gora Marijaia