En cada una de las últimas jornadas de Aste Nagusia se han mantenido similares las cifras de delitos como hurtos, robos con violencia, pinchazos y agresiones. A lo largo de la noche del jueves y la madrugada viernes, las autoridades detuvieron a 22 personas por este tipo de delitos, dos de ellas acusados de delitos sexuales por tocamientos. Por ello, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha lanzado en Radio Popular un mensaje contundente para estos «indeseables». «No los queremos y vamos a ir a por ellos. La presencia policial está siendo muy importante en el recinto festivo», ha advertido.
A pesar de que ha celebrado que en general la Aste Nagusia «está yendo muy bien» porque «la gente está muy contenta y disfrutando», el regidor ha reconocido que «están pasando algunas cosas». Eso sí, Aburto invitó a «colocarlo en un segundo plano porque las fiestas no se pueden convertir en una crónica de sucesos». En las últimas horas se registraron 155 hurtos, 28 robos con violencia y ocho delitos por lesiones. Son unos números similares a los registrados en cada una de las pasadas noches.
El alcalde de Bilbao también quiso acabar que muchos hurtos acaban resultando ser simples «pérdidas». Ya se han recuperado más de 300 objetos perdidos. «La eficacia policial está siendo importante, tanto uniformada como no uniformada. Nos da mayoritariamente una percepción de seguridad. Todas las cosas no las hemos podido atajar, si pudiéramos lo haríamos, pero creo que la eficacia policial está siendo importante», ha apuntalado el peneuvista.
En cuanto a los delitos sexuales, se han producido tres episodios por tocamientos y un total de siete mujeres han denunciado haber sido víctimas de pinchazos. El pasado jueves, el consejero de Seguridad Josu Erkoreka recalcaba también en Radio Popular que en Aste Nagusia no se han dado «problemas de seguridad particularmente preocupantes» y explicaba que en esos ‘pinchazos’ no se había detectado ningún caso de sumisión química.