La última noche de la Aste Nagusia se vio empañada por un incendio desatado en una vivienda del Casco Viejo que obligó a desalojar a miles de personas de la mayoría de txosnas del Arenal. Trikimailu, Makuen, Pinpilinpauxa… Son algunas de las que quedaron casi desiertas durante varias horas.



A las 23.00 horas, poco después de la exhibición pirotécnica de los alaveses Valacea, comenzó a arder por motivos que aún se desconocen el portal 7 de la calle Viuda de Epalza. El fuego se expandió rápidamente, creando una importante humareda y visible fácilmente desde el otro lado de la ría.
Salida por incendio en vivienda. Fuego en tejado.
— A.D.C.Bomberos Bilbao (@BomberosBilbao) August 27, 2022
Calle Esperanza.
Sua teilatu baten, Esperantza Kalean. pic.twitter.com/4XhHgynl4Q
La Policía Municipal y personal de las comparsas entonces desalojó a las miles de personas que disfrutaban de las fiestas en las txosnas, acordonadas al estar muy cercanas al inmueble. De esta manera, los Bomberos desplegaron varias dotaciones y pudieron trabajar con tranquilidad a su llegada.




Los bomberos desalojaron a media decena de vecinos que se encontraban en el inmueble y consiguieron controlar el incendio sobre las doce de la noche. Posteriormente, realizaron tareas de control para asegurarse de que no había peligro de reactivación o de la estructura. Las txosnas siguieron vacías mientras se desarrollaba todo este operativo.
ATENCIÓN, EN RELACIÓN AL INCENDIO DE LA CALLE VIUDA DE EPALZA, SEGUID LAS INDICACIONES DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL, POR FAVOR. MILA ESKER.
— Bilboko Konpartsak (@konpartsak) August 27, 2022
Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del fuego podría deberse a la caída de parte de algunos de los artefactos pirotécnicos lanzados en la exhibición. El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, entre otros miembros de la Corporación municipal, se acercaran hasta el portal para conocer lo sucedido.

En 2015 Bilbao vivió un suceso similar durante la Aste Nagusia. Restos de la pirotecnia valenciana Hermanos Caballer provocaron un fuego que calcinó parte más de tres hectáreas de terreno próximo a la Plaza del Gas y el Parque Etxebarria. Tres personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo.