Choque frontal entre las comparsas y la Policía Municipal en torno a la actuación policial durante la Aste Nagusia. El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) ha respondido a las acusaciones arrojadas el miércoles por Bilboko Konpartsak a través de un comunicado en el que señalaban, según las comparsas, «la actitud violenta de la Policía Municipal» durante las fiestas. «No aceptamos la violencia y la reacción que la Policía Municipal ha mostrado en varias ocasiones, ni su actitud violenta, arrogante, agresiva, irritada y con un modelo de masculinidad impositivo», criticaban desde las comparsas. Unas declaraciones que «denotan un claro odio» contra el colectivo policial, apuntan desde SVPE.
Pues bien, el sindicato policial «condena» estas acusaciones y «declaraciones realizadas sin ningún fundamento». «La Policía Municipal de Bilbao en esta Aste Nagusia, como en anteriores, ha demostrado a pesar de las circunstancias en todo momento su profesionalidad y las numerosas cifras de sus actuaciones lo avalan. No podemos tolerar desde este sindicato que este tipo de colectivos realicen declaraciones que rayan lo delictivo con acusaciones absolutamente falsas y fuera de lugar, denotando un claro odio contra todo el colectivo policial», defienden.
Y continúan: «No es la primera vez que tenemos que soportar este tipo de insultos. Por ello, instamos al alcalde y al resto de autoridades a que, ante tales declaraciones y acusaciones graves sin ningún tipo de prueba, por una vez se posicionen en defensa de esta Policía y tomen las medidas oportunas a fin de que estas injurias hacia sus trabajadores no queden sin respuesta. En caso contrario, este sindicato se reservará el derecho de hacerlo»
A pesar de que durante las fiestas se denunciaron 1.609 delitos y se produjeron 157 arrestos y 15 agresiones sexuales, Bilboko Konpartsak denunció que «pelotones» de agentes patrullaban «con caras largas el recinto festivo y frustrando el ambiente lúdico». En su nota, echan en cara los «ataques a los manteros», «a agresión a las personas racializadas de Atxuri Harrera que han participado de forma voluntaria en la recogida de los vasos que reciclamos o la paliza que propinaron el sábado por la noche a una chica que intentó aplacar la represión contra unas personas llegadas de fuera. En este contexto situamos el mensaje de ‘A por ellos’ que nos ha enviado el alcalde a las y los bilbaínos». Unos hechos que el sindicato policial desmiente en su comunicado. Según las comparsas, «el numeroso contingente policial no garantiza la seguridad; produce un efecto muy contrario. El análisis de la seguridad festiva y urbana requiere de una reflexión más profunda y de vías y trabajos muy diferentes para garantizarla».