Bilbao desarrollará en Otxarkoaga un proyecto innovador para mejorar la habitabilidad de casi 90 viviendas en edificios que se están actualmente rehabilitando. A falta de que sea aprobado en el próximo pleno, los edificios involucrados en los trabajos de ampliación se encuentran en las calles Txotena (siete portales), Irumineta (cuatro portales) y Larrakoetxe (un portal) y los trabajos de rehabilitación se enmarcan en el proyecto Orain Otxar. Este proyecto tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un barrio eco-sostenible, mediante actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y mejoras en la habitabilidad de las viviendas.
Este último concepto está en el origen de los trabajos a desarrollar, que serán pioneros en la ciudad, y que tienen el propósito de ampliar los espacios de pisos con dimensiones reducidas, para ofrecer mejores condiciones habitacionales a sus residentes. En un inicio, el proyecto se llevará a la práctica en 86 viviendas situada/s en Txotena 12-14-16 e Irumineta 24-26-28-30, donde se prevé ampliar el espacio mediante la construcción de terrazas. Además, se valora el hecho de que la ampliación a través de espacios exteriores como las terrazas se adapta a las tendencias actuales derivadas de las necesidades detectadas durante el periodo de pandemia.
En la actualidad se están llevando a cabo reuniones con los vecinos involucrados con objeto de informar de los trabajos a desarrollar y alcanzar acuerdos para poner en marcha estas labores.